Producido: Charly García
Ingeniero: Amilcar Gilabert
Este es el primer disco de la carrera solista de Charly. Después de separar a Serú, inició su recorrido en solitario con esta joya única. Es un álbum doble. El primero, Pubis Angelical, forma parte de la banda sonora de la película de Raúl de la Torre que lleva el mismo nombre, basado en una historia del escritor argentino Manuel Puig. Son todas piezas instrumentales, excelentes joyas que están a nivel de cualquier concertista. Pero García no es concertista, (quizás porque no quiso serlo o quizás porque no pudo) sino que es un músico de rock. El segundo disco (Yendo de la cama al living) son canciones que te pegan directamente en la frente. Abre con el tema que da nombre al disco, con una especie de suspiro eructivo de García como librándose de algún espíritu del pasado. Es un tema que puede hacer referencia al bajón cocainómano, al aburrimiento en sí, o simplemente sea una canción de amor. Sigue "Superhéroes", una canción de la primera época de Garcia que reflota. A continuación, la más combativa y descriptiva. La guerra de Malvinas marcó a todos. Charly no fue la excepción. "No bombardeen Buenos Aires" habla del conflicto en si. Le pega al poder, aludiendo al barrio de la aristocracia porteña que apoyaba a los milicos cuando en una oración sentencia.. "pero no bombardeen Barrio Norte". Describe la guerra que ve pasar por encima de los pibes argentinos, nombra a Clash y al disco del momento Sandinista! (puede haber una alusión ideológica allí también) pero también necesita que lo dejen tranquilo, habla en primera persona cuando grita "ni siquiera puedo comer un bife y sentirme bien"y acusa el mal pasar "tengo hambreee". Aunque algunos se confundan y piensen que García es García en sus letras y no un personaje.
El disco cuenta con varios invitados como Spinetta, Aznar, Mestre, Lebón, Leon Gieco. Garcia toca todos los instrumentos salvo la batería que estaba a cargo de Willy Iturry. La presntación se hizo en el Estadio de Ferro ante 25000 personas. El show fue auspiciado por Fiorucci, marca de jeans internacional por el cual Charly fue criticado en su momento y le pregonaban que se había vendido al sistema. El mismo artista se mofaría de si mismo en su canción "Transas". Pero Charly nunca estuvo afuera del sistema sino más bien combatiéndolo desde adentro. Con su arte. No le pidan que descienda con un fusil por la selva tucumana; el tipo dispara canciones.
El show es muy recordado por haber destruído en el penúltimo tema la escenografía que había hecho Renata Shussheim, (pareja de Cachorro López, bajista de Los Abuelos de la Nada e integrante de la banda de García en ese momento) que mostraba una serie de edificios tras los músicos. Para lograrlo caían fuegos artificiales sobre los edificios que simulaban una explosión. Esto demostraría como Charly se desenvolvería a través de los años por los escenarios.
Yendo de la cama al Living cierra con "Peluca Telefónica" donde cantan Aznar, Luis Alberto y el mismo García. "Yo no quiero volverme tan loco", un tema de Serú con un tempo más tranquilo y a dúo con Gieco. "Inconsciente Colectivo" de la época también anterior que popularizó Mercedes Sosa más tarde.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario