Producido: Luis Alberto Spinetta/Jorge Alvarez
Ingeniero: Norberto Orliac
Voy a caer en el cliché. Este es el mejor disco del rock nacional. La realidad supera la novedad. La maravilla hecha álbum. Este fue el segundo disco de la carrera solista de Luis Alberto, más allá de que aparezca con el nombre de Pescado por un tema contractual de la compañía discográfica. Spinetta contaba con solo 23 años a la hora de grabar esta joya y ya había disuelto dos de las mejores bandas de la escena local: Almendra y Pescado Rabioso. En el medio había grabado el primero que llamó Spinettalandia y que es una burla a su antigua compañía que le exigía un disco más con Almendra. Llamó a varios amigos músicos (Miguel Abuelo, Pappo, etc) e hicieron un disco rarisimo pero excelente con la intención de verduguear a los ejecutivos de dicha empresa.
Para la grabación de Artaud convocó a sus ex compañeros de Almendra, Emilio Del Guercio en bajo y Rodolfo García en batería, sumando también a su hermano Gustavo Spinetta también en batería. Luego diría que eran los únicos musicos que entenderían realmente lo que el quería ejecutar en el disco. Artaud se presentó ese año en el Teatro Astral con Spinetta solo en la guitarra. Estos shows se pueden encontrar en la web, solo el audio. Recomiendo escuchar lo que Spinetta dice entre tema y tema. Es increíble la facilidad que tenia Luis para comunicarse con su publico siendo serio y divertido a la vez.
El contenido lírico de este álbum poco tiene que ver con el poeta francés al que refiere el titulo, más allá de que Spinetta era lector fanático casi de Antonine. El flaco trata de poner un manto de lucha y esperanza a lo largo de las nueve canciones que componen esta obra. El disco es innovador, desde su letras hasta su tapa irregular hecha por Juan Oreste Gatti. Las influencias van desde Led Zeppelin hasta Bob Dylan, pasando por Castaneda en las composiciones líricas. Es un disco sin fisuras, que muestra a un Luis inspirado y que lo pondría como uno de los referentes del rock argentino para siempre.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario